domingo, 19 de febrero de 2012

A SANGRE Y FUEGO (MANUEL CHAVES NOGALES)




 A sangre y fuego es una colección de nueve relatos cortos sobre la Guerra Civil española escritos con una prosa ágil y certera por el periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897-Londres 1944). Los relatos recogen anécdotas reales de uno y otro bando, pero más allá de su valor como documento histórico, en tanto que se enmarca dentro de la corriente de pensamiento de lo que se llamó la tercera España, este libro breve refleja lo realmente importante de todo conflicto bélico, el sufrimiento humano, la crueldad y la tremenda estupidez y pobreza mental que supone que seres racionales no sean capaces de encontrar ninguna otra solución a su distinta visión de la realidad que no sea la guerra y la violencia.

  Estamos demasiado acostumbrados a dividir el mundo entre los buenos y los malos. También se piensa que los buenos no cometen actos atroces y que en los malos la crueldad es el motor de todas sus acciones. Tanto simplismo supone una tergiversación de la realidad. Chaves Nogales nos muestra en esta colección de relatos, con un prólogo de valor incalculable, su preclara inteligencia, su coherencia intelectual y el error de esta percepción deformada de la realidad, así como las graves consecuencias que se derivan de ella.


 
 
 En resumen, un libro que hay que leer para descubrir la esencia de un periodo relevante de nuestro pasado, más allá de demagogias y fanatismos. Un libro que combate, desde la imparcialidad, el mayor pecado del ser humano, la estupidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario