viernes, 9 de marzo de 2012

LAS SABIAS DE LA TRIBU

  Hay dos circunstancias cuyo valor, desgraciadamente, no es suficientemente reconocido hoy en día en nuestra sociedad: ser mayor y ser mujer.
 
  En cuanto a ser mayor, en la sociedad occidental, la juventud,  lo nuevo, es mejor valorado que la vejez y lo viejo. Quizás, inconscientemente, parte de esa actitud de "eterna" inmadurez vital se deba, en el fondo, al miedo a la muerte inserto en el ser humano. En nuestra cultura, a diferencia de otras muchas, la muerte no es percibida como un fenómeno tan natural como la propia vida e integrante del mismo proceso. El mismo fenómeno se observa con los conceptos salud y enfermedad. Huímos de la enfermedad y la vejez, por asociarlo con los estados más próximos a la muerte. Una sociedad que pretende un modo de vida y apariencia adolescente, que elude la responsabilidad y se aferra al hedonismo, es una sociedad artificial, en tanto que intenta obviar los procesos naturales.  Al mismo tiempo, en una sociedad estructurada así, se da una pérdida del patrimonio vital incalculable que poseen las personas que más han vivido al no producirse la transmisión de sus experiencias vitales a las generaciones más jóvenes. Al hilo de esto recomiendo cómo lecturas: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, para mí una obra maestra y, desde una perspectiva cercana a nosotros, podemos acudir a los libros escritos por Salvador Pániker (Cuaderno Amarillo, Asimetrías, ...), un sabio y filósofo español vivo que es un gran desconocido para el público general.




  Respecto a ser mujer, hemos avanzado mucho en cuanto a conseguir una igualdad de derechos y oportunidades, pero todavía queda un largo trecho por andar hacia una situación social justa en este aspecto. No hemos de olvidar dos hechos que a pesar de ser evidentes, son obviados a veces en muchas culturas: por un lado, todos nacemos de una mujer y, por otro, hombres y mujeres somos seres humanos y, por tanto, merecedores de iguales derechos.

  El documental que se emite en La 2, de TVE, con el acertado título "Las sabias de la tribu" muestra el inmenso valor que tiene ser mujer y ser mayor. Un documental cuyo visionado debería ser obligatorio en nuestras escuelas, para derribar muchos prejuicios y que, incluso a nosotros, nos hará redescubrir que el concepto de riqueza no debe estar ligado tanto a lo económico como a lo humano. Las personas que intervienen nos muestran su riqueza humana y su sabiduría vital y son tan generosas que lo comparten con nosotros. Veámoslo, aprendamos e incorporémoslo a nuestro día a día.

  Ahí os dejo el enlace, os aseguro que no es tiempo perdido:


No hay comentarios:

Publicar un comentario